LA ENERGÍA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL ENTORNO Y EL CONTEXTO.

Competencias

1. Identifica y expone el concepto de sistema y las relaciones de causa efecto en un artefactTecnológico.

 

 2. Realiza análisis y presta soluciones acertadas a diversos problemas tecnológicos

 

Justifica tu respuesta

1. Si hubiera un colapso energético; es decir un apagón en todo el planeta, describir cuáles serían las consecuencias en nuestra cotidianidad?

 

2. Si el medio  para generar energía son las centrales hidroeléctricas, y ya no hubiera el recurso natural del agua, cual será la solución para el futuro de las generaciones venideras?

 

CON OTRO COMPAÑERO-RESPONDER AMPLIA MENTE EN VEINTE RENGLONES (WORD) , ANEXAR IMÁGENES Y BIBLIOGRAFÍA

Enviarlo al e-mail de la profe

TEMA 1. CICLO DE ENERGÍA

Explicar descriptivamente según la imagen
¿Que pasaría si desaparece el sol en la tierra?

ACTIVIDAD 1. 

1. Responder a la pregunta amplia mente, con dibujos

2. Cuál debe ser el compromiso con la tierra de todo ser humano?

3. Explica., por qué fenómeno natural se genera la radiación?

4. Cuáles son las consecuencias en la salud de animales,personas y cultivos agropecuarios?


GLOSARIO

1. Renovable y no renovable                      6. Energía de sonido y magnética

2. Electricidad y electrónica                       7. Gas natural y biomasa

3. Energía química y nuclear                      8. Cinética y potencial

4. Radiación                                                 9. Solar y cinética

5. Térmica y eólica                                     10. Potencial y geotérmica

TEMA 2. ENERGÍA

 

Según las imágenes definir:

a. Qué es energía?

b. Cómo se genera la corriente eléctrica?

c. Cuáles son los tipos de energía?,explica y representa en dibujos

d. Cuáles son las formas de energía? Explica y representa en dibujos

TEMA 3. SISTEMA BINARIO Y TECNOLOGÍA DIGITAL DE ALGUNOS ARTEFACTOS

SISTEMA BINARIO

El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto en informática tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado. 

Para medir la cantidad de información que se puede almacenar, o que está almacenado en algún dispositivo, se utilizan los siguientes múltiplos del Byte: La abreviatura b se utiliza para bits y B para bytes.

Un número binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dígitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de estar en dos estados mutuamente excluyentes.

El valor numérico representado en cada caso depende del valor asignado a cada símbolo. En una computadora, los valores numéricos pueden representar dos voltajes diferentes; también pueden indicar polaridades magnéticas sobre un disco magnético. Un "positivo", "sí", o "sobre el estado" no es necesariamente el equivalente al valor numérico de uno; esto depende de la nomenclatura usada.

TECNOLOGIA DIGITAL: Es el conjunto de procedimientos y estudios que son necesarios para poder realizar avances científicos que son expresados en números; también la misma permite aumentar y revitalizar de forma constante lo que se denomina calidad estándar de los elementos. 

TELEVISIÓN DIGITAL:  Televisión digital terrestre (TDT) es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.

La codificación binaria de la información aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal. Se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Tras proceder a su multiplixación, se pueden emitir más canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex". El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá del ratio de compresión empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición (HD o high definition en inglés), que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándarr.

Conviene mencionar que la señal digital no es más robusta que la analógica, es decir, no es más resistente a posibles interferencias. Ambas son señales electromagnéticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos, por las condiciones meteorológicas, etc. La diferencia, como se ha expuesto, radica en la manera de codificar la información. La codificación digital sigue algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.

ACTIVIDAD

1. Según el texto que es un sistema binario y como se mide la información?

2. Como funciona la computadora con el sistema binario

3. En que consiste la tecnologia digital y la television digital?

4. Busca en la web, como funcionan dos de los siguientes artefactos: cámara fotográfica, el internet, el celular, el velocímetro y el reloj digital.

5. Representar, extractar diez palabras realacionadas con su hardware y buscar su significado

TEMA 4. VIVIENDA

Las nuevas tendencias en diseño arquitectónico, construcción e instalaciones, han modificado el concepto de habitar, otorgando un valor añadido real en la vivienda, mediante la aplicación total de la tecnología en el hogar. Algunas aplicaciones tecnológicas que facilitan las condiciones de confort y satisfacción de las necesidades son: el aislamiento térmico y acústico, el acondicionamiento interior, el control automático de las múltiples instalaciones, el empleo sin limitaciones de las redes de comunicación, el acceso a los nuevos modos de ocio asociados a la tecnología, entre otros. Estas facilidades son aplicables a través de la domótica la cual es una herramienta vital para que todo esto que hace tiempo se planteaba como una fantasía sea posible. La tecnología, los sistemas de gestión y control y las redes de comunicación, trabajan en conjunto para lograr el hogar idóneo, estas aplicaciones ya no son tan caras como antes, en la actualidad está al alcance de la mayoría de personas. 

Las ecoarquitecturas intentan desarrollar proyectos afectando en el menor grado posible el medio ambiente. Mediante optimizar los recursos energéticos en la construcción y mantenimiento de las viviendas, utilizando materiales locales, adaptando su diseño al clima y consumiendo poca energía e intentando que esta energía sea lo más renovable posible.  Dichas

viviendas se fundamentan en los principios de sostenibilidad y equilibrio medioambiental e incluyen tecnología, con el fin de facilitar la existencia y comodidad de sus moradores. Las casas del futuro deberán integrarse al medio ambiente con el fin de conseguir un ambiente acogedor en su interior y lograr una disminución del consumo energético sin originar contaminación ni residuos en el medio ambiente. Otra forma de preservar el medio ambiente para lograr un desarrollo sostenible es el reciclaje organizado y racional de basuras y aguas.

 

Via: http://www.arqhys.com/construccion/viviendas-futuro.html

Fuente: http://www.arqhys.com/construccion/vivienda-tecnologia.html

ACTIVIDAD

1. Según la lectura del texto, realiza diez interrogantes y responder

2. Busca en la web el significado de: domótica, ecoarquitectura, sostenibilidad, térmico, acústico

   energético, redes de comunicación.

VIVIENDAS SOSTENIBLES

ACTIVIDAD

Selecciona dos imágenes. Explica como son realizadas?,qué tipo de energía se permite para su funcionamiento?, cuáles materiales  requieren? y qué se requiere para su mantenimiento?

TEMA 5. TECNO MEDICINA NATURAL

https://es.pinterest.com/caballeropura/salud-y-remedios-naturales/

ACTIVIDAD

1. Consulta la página y explica porque es importante lo natural para la salud?

2. Consulta un tema de interés y realiza un boletín en publiserh

3. Observa las imágenes, explica la relación con la medicina natural y la tecnología.

 


PROYECTO DE PERIODO

Con otro compañero:

REALIZAR UN BOLETÍN RELACIONADO CON UN TEMA DE LOS DIEZ DEL GLOSARIO Y RELACIONARLO CON LA VIVIENDA O LA TECNO MEDICINA.

INSTRUCCIONES:

1.  Debe tener 8 páginas, responder a siete interrogantes- Qué es, Cuál es su importancia en la cotidianidad, a quienes favorece, de que manera y cuáles son sus beneficios y costos?

2. Debe contener el boletín, texto, imágenes, caricatura, bibliografia

3. Imprimir y sustentar

 

 


ADIVINA ADIVINADOR. Resolverlos y representarlos

1. Todos me llaman mitad y yo no se por qué, un nombre tan singular, me da aunque entera este. Qué será?

2. Si me cierran y me abres a cada rato mucha energía voy a gastar...Soy?

3. Se va el sol, se va la luna y en la noche quien nos alumbra?

4. El monitor tienes que apagar, cuando no lo vas a usar...Soy