TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Competencias

 Identifica y analiza las ventajas y desventajas que tiene la transferencia tecnológica al servicio del hombre en su cotidianidad, con el uso de la tecnología de punta

 

Elabora un boletín relacionando el sistema de riesgos en una empresa y las tecnologías que utiliza en beneficio de los clientes, empleados, obreros y el medio ambiente.

 

GLOSARIO

1. Transferencia de conocimiento                      6. Innovación y adaptación

2. Habilidades y conocimientos                         7. Prevención ante riesgos de las empresas

3. Avances científicos y tecnológicos                 8. Conocimiento, transferencia, tecnología, activo

4. inventos y patentar                                             intangible y protección

5. Derechos de autor y propiedad privada        9. Riesgos, amenazas y oportunidades en las                                                                                              empresas

ACTIVIDAD

1. Consulta en la web ampliamente  tres temas de los nueves y relacionarlos con el título de la unidad.

2. Representarlos

                                       TEMA 1. TECNOLOGÍA DE PUNTA

1. Según las imágenes

a. En que consiste la tecnologia de punta?

b. Cuatro ejemplos de tecnología de punta y el servicio?

c. Que beneficios y desventajas tiene la tecnología de punta en la medicina?

d. Es la robótica tecnología de punta? Sustentar respuesta y dar ejemplos de artefactos del        hogar que funcionan con tecnología de punta.

ACTIVIDAD

1. Cuáles son los servicios de este motor de búsqueda tan visitado  GOOGLE?. Describirlos

2. Se puede confiar en la publicidad de Google

3. Desventajas del servicio en transferencia electrónica de datos

4. Cuál es el lado oculto de GOOGLE...Explicar

5. Cuáles son su competencia?

 

                                   TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

 

“James D. Thompson, en su libro Organizaciones en acción[1] clasifica la tecnología en los siguientes tipos básicos:

 

1.  Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades, por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

2.  Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente, por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

3. Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.

4. Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.

5• Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.

6• Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.

7. Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.

8.  Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.”

  

TALLER APLICATIVO

 

1) Según el significado de la tecnología flexible y representa tres  ejemplos?

2) Qué es la tecnología fija y de un ejemplo y explica por qué es fija?

3) Cómo es la tecnología blanda y como se puede dar en las Empresas?

4) Por qué la tecnología de operación se considera una mezcla de procesos entre la tecnología equipo y de procesos?

5) Da un ejemplo mediante un caso narrado de tecnología dura y limpia?

 

[1] THOMPSON D. James. Estadounidense, sociólogo, publica 1.967 Organizaciones en acción desde la teoría de la administración y el conocimiento de la tecnología. http://tecnoinfoatp.blogspot.com.co/2015/03/clasificación-de-la-tecnología.html

 



                                           TEMA 3. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

 

La Transferencia de tecnología es el proceso por el cual se lleva a cabo la transmisión del saber hacer (know-how), de conocimientos científicos y/o tecnológicos y de tecnología de una organización a otra. Se trata por tanto de un proceso de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, por lo que es un factor crítico para el proceso de innovación y la competitividad.

Las fuentes de transferencia u orígenes de la tecnología transferida son de muy diverso tipo tales como universidades, centros de investigación, laboratorios, centros tecnológicos, otras empresas. Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado.

 Los Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnología son:

1º Contratos de Transferencia de Tecnología. Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado. Por lo tanto es necesario regular todo el proceso como un “Negocio Jurídico”. Esta consideración hace necesario que el proceso se materialice en la firma de un contrato. Existen diversas modalidades de Contrato: - Contratos de I+D. - Asesoría y Asistencia Científico Tecnológico. - Elaboración de Informes, Estudios o Dictámenes. - Servicios Técnicos, Ensayos. - Formación. - Comodato (préstamo de equipamientos científicos-tecnológicos).

 2º Proyectos de “I+D+I Colaborativa”. Se trata de la participación conjunta entre empresas o entre empresas y Universidades o Centros Tecnológicos en proyectos de I+D+I.

Normalmente, el proceso de Transferencia viene regulado por las bases de la convocatoria a la que se presenta el proyecto.

 3º Spin-off: Creación de Empresas de Base Tecnológica. Este mecanismo consiste en la puesta en marcha de un Proyecto Empresarial a partir de un proyecto anterior, bien sea universitario o igualmente empresarial. El proyecto del que nace el "spin-off" se conoce a veces como proyecto matriz. Un ejemplo de proyecto matriz institucionalizado son las incubadoras de empresas. Una incubadora de empresas es un proyecto o empresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida. Las incubadoras de empresas son en muchos casos proyectos de iniciativa pública con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas en una zona geográfica concreta. Las incubadoras suelen dar apoyo a los nuevos empresarios en aspectos tanto de gestión empresarial (plan de negocio, marketing, finanzas, etc.) como en el acceso a instalaciones y recursos a muy bajo precio e incluso de forma gratuita (local, teléfono, etc.). Con este apoyo se pretende disminuir el riesgo inherente a la creación de un nuevo negocio.

Patentes y Modelos de Utilidad. Son Títulos de Propiedad que otorgan el derecho a explotar en exclusiva y en un país determinado una invención, impidiendo a otros explotarla comercialmente. Las patentes tienen una validez de 20 años y los modelos de utilidad de 10. Una invención debe reunir unos requisitos para poder ser patentable: - Novedad: Esto significa que no esté comprendida en el Estado de la Técnica. - Actividad Inventiva: Que no pueda deducirse a partir del Estado de la Técnica. - Aplicación Industrial: Que pueda ser fabricado en cualquier industria. - Suficiencia en la Descripción: Que un experto pueda reproducir la invención a partir de la documentación de la patente.

 

FUENTE: http://www.camarasaragon.com/innovacion/docs/0502_PropiedadTransferenciaTecnologia.pdf

ACTIVIDAD 

1. Realizar mapa conceptual explicando el tema 1. utiliza programa CmapTools

2. En el cuaderno responde cinco interrogantes relacionados con el tema

3. Qué ventajas y desventajas se obtiene con la transferencia del saber y el hacer, desde el contexto de la universidad y desde las empresas?

 

ACTIVIDAD

Realizar un resumen extractando las ideas principales del video

Tema 4. Tecnología Industrial- Gestión de Riesgos...-

                              SISTEMA GESTIÓN DE RIESGOS  EN LA EMPRESA E INDUSTRIA

Una de las tareas clave en la dirección de empresas es la gestión de riesgos. Este término se refiere a todas aquellas acciones que buscan proteger y crear valor dentro de una compañía para alcanzar los objetivos propuestos y mejorar su competitividad.

 

Por «riesgo empresarial» entendemos todos los elementos que pueden generar incertidumbre o inestabilidad al interior de una empresa. Sin embargo, el riesgo no siempre tiene que suponer una amenaza, también puede generar oportunidades que la empresa debe ser capaz de identificar y aprovechar.

Generalmente se habla de riesgos económicos o financieros, pero este término también puede aplicarse a labores como inversiones, medios de financiación, operaciones de arbitraje, políticas empresariales, modelos de contratación, entre otros.

Una de las herramientas que las empresas tienen a su disposición para establecer un sistema de gestión de riesgos eficaz dentro de sus organizaciones, es la norma ISO 31000, establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Se trata de una norma internacional que establece principios y estrategias sobre la gestión del riesgo en cualquier campo comercial y que puede ser aplicada por las organizaciones más allá de su tamaño, naturaleza o actividad.¿Cuáles son las ventajas de incorporar una política de gestión de riesgos? ¿Cómo se beneficia la empresa que la aplica? ¿Dónde y cómo se ven los aportes?

Proceso de gestión de riesgos. ¿En qué consiste?La norma ISO 31000 señala, en su texto introductorio, que todas las actividades comerciales de una empresa generan riesgos. Esto, antes que ser un aspecto negativo, sienta las bases para una política corporativa orientada a la valoración de los procesos. Es decir, incorpora el riesgo como parte fundamental de la labor comercial. De acuerdo a esto, toda empresa debe tener en cuenta tres aspectos a la hora de consolidar un plan de gestión de riesgos:

·         El contexto. Es decir, el entorno que rodea la actividad comercial de la empresa, tanto a nivel interno como externo. El objetivo es determinar qué estrategias de mercado son más adecuadas en cada caso.

·         Valoración de riesgos. Que es, en pocas palabras, la definición de los elementos que lo generan, así como sus causas y efectos.

·         Tratamiento. Una vez establecidos esos riesgos y analizados sus efectos, la empresa debe dar otro paso y plantear estrategias para aminorarlos o, en el mejor de los casos, suprimirlos.

 Este proceso de gestión de riesgo se completa con otros dos procesos, como son:

·         Comunicación y consulta, considerado como el punto de partida para establecer las estrategias de riesgo que se llevarán a cabo. Este intercambio de información debe ser constante y estar presente en todas las etapas del proceso, para analizar la situación en cada momento y tomar las decisiones de actuación. Sólo así se podrá garantizar una eficiente gestión del riesgo.

·         Monitoreo y revisión, parte esencial para la gestión del riesgo. Sólo a través de un seguimiento continuo y control exhaustivo es posible identificar a tiempo las posibles amenazas y oportunidades que se generan y desarrollar medidas que permitan la mejora de las herramientas, métodos y procesos que se llevan a cabo. Este seguimiento debe ser continuo, presente en todas las etapas, y  abarcar todos los procesos de gestión del riesgo, para que realmente sea efectivo.

Importancia de la gestión de riesgos

El establecimiento de  un Sistema de Gestión de Riesgos en la empresa, supone una serie de ventajas adicionales para la empresa

A.  Favorece la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades.

B. Aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos. Los procesos que tengan más seguimiento y control tienden a ser más exitosos.

C.  Impulsa la pro actividad. Incorporada la labor de gestión de riesgos, los jefes de departamento y los empleados en general asumen una actitud más dinámica para la consecución de objetivos.

D. Mejora las labores de administración de una empresa.

E. La empresa mejora su eficacia en la asignación de recursos para la gestión del riesgo. Es decir, ya no es un gasto que se efectúa de manera improvisada. Lo más común es que se destine una pequeña parte del presupuesto.

F. Mejora la adaptación de la empresa al entorno social y económico al que pertenece. Identificar los riesgos permite acercarse al contexto.

G. Potencia la confianza de los grupos de interés.

H. Facilita la toma de decisiones.

I. Fomenta la capacidad de transformación de la empresa.

ACTIVIDAD

1. Según el texto. Explicar en qué consiste el sistema gestión de riesgos

2. Beneficios que se obtiene con la planificación de riesgos en una empresa comercial e industrial?

3. Realiza un mapa conceptual de la lectura

4. Que tipo de tecnologías se aplica en las empresas?. Explicar ampliamente

 

PROYECTO DE PERIODO

 Realizar en parejas un boletín de 9 páginas- imprimir y exponer

Nota: Deben tener en cuenta información sobre los riesgos en las empresas, que están en la presente página web.

 

Visitar una empresa en la web o real, describir los riesgos ambientales, laborales, económicos y de mercadeo que presenta

1. Identificando la empresa: Misión, visión, logo, lema, producto, ubicación geográfica.

b. Gestión de riesgos y soluciones

c. Importancia de planificar la gestión de riesgos

2. Sustentación impresa y virtual